Civismo

José Iribas

Aquí me tienes de nuevo. Empeñado en cumplir mi compromiso de ofrecerte alguna colaboración de las que publico mensualmente en Mundo Cristiano. 

Esta es bastante pedagógica… así que no vendrá mal ahora que todos hemos retomado “el curso”.

Vamos con ella. Espero que te guste:

Ayer viajaba en tren y vi descender a un grupo de personas, niños y adultos, en una parada del trayecto. Por casualidad, giré la cabeza hacia sus asientos. Habían dejado más rastro que los caracoles; y no me refiero a babas. Peor: aquello estaba plagado de botellas de plástico, bolsas de patatas fritas vacías… desperdicios varios.

Seguramente pensaron: Ya habrá alguien que limpie, ¡que para eso les pagan!

Hay quien compra un billete -de tren o de lo que sea- y se cree con derecho a todo. Sin el menor civismo y sin respeto a quienes les rodean. Y hacia quienes limpian.

El pasado curso, se me quejaba un empleado de un colegio –subrayo este sustantivo- de actitudes semejantes. Niños, y otros que ya no lo eran, salían del aula dejando desorden y materiales por doquier. Alguien se los ordenaría y el aula –seguro- estaría impecable al día siguiente. Y yo pensaba: es probable que les estén enseñando: a pintar, a leer y hasta a hacer raíces cuadradas…  pero no les están educando.

Habrá quien diga que el problema es que vienen ya así ‘de serie’, de casa. ¿Sus padres les dejarán tirar las cosas al suelo del salón o al de la cocina? A alguno, me temo que también. Recordatorio: la familia, primera educadora. No cabe abdicar. Y añado: pero educa la tribu entera.

Estas semanas –con más razón que un santo- el papa Francisco nos exhortaba a cuidar de ‘la casa común’. En concreto, de los océanos.

Sin dejar de hacerlo, empecemos por la propia. Desde el lavabo… hasta alta mar.

Porque el problema se inicia ahí: en nuestra conducta cotidiana.

En el cuidado, delicadeza y el respeto al entorno y a los demás que tú y yo mantengamos.

José Iribas.

www.dametresminutos.wordpress.com

@jiribas

Civismo. José Ibar

Entradas creadas 44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba