Santos Felipe y Santiago el Menor, apóstoles

Felipe y Santiago comparten el honor de haber pertenecido al grupo íntimo de los Doce apóstoles que convivieron estrechamente con Jesús, compartiendo posteriormente tanto la misión de anunciar el Evangelio como el destino final del martirio. Este vínculo perdura incluso después de la muerte, ya que las reliquias de ambos descansan juntas en la Basílica de los Santos XII Apóstoles en Roma. Felipe, originario de Betsaida y antiguo discípulo del Bautista, vio su vida transformada radicalmente cuando Jesús lo invitó a seguirle. Los Evangelios lo sitúan en momentos significativos, como cuando se preocupó por la alimentación de la multitud antes de la multiplicación de los panes o durante la Última Cena, momento en el que pidió a Cristo que les mostrara al Padre. Tras Pentecostés, evangelizó regiones de Asia Menor, Escitia y los Partos, culminando su vida en Hierápolis, Frigia, donde fue crucificado cabeza abajo en una cruz en forma de X.
Por su parte, Santiago, conocido como el Menor para distinguirlo del hijo de Zebedeo, es referido por San Pablo como el hermano del Señor, un término que denota su cercano parentesco, siendo probablemente primo de Jesús e hijo de Alfeo. Hermano también del apóstol Judas Tadeo, Santiago asumió un papel crucial como cabeza de la Iglesia de Jerusalén, presidiendo el importante Concilio del año 50. Es autor de una de las Cartas católicas del Nuevo Testamento, famosa por la sentencia de que la fe sin obras es una fe muerta. Su conducta fue tan ejemplar y ascética, absteniéndose de carne y vino, que se ganó el apodo de el Justo. Testigo de la Resurrección de Cristo, entregó finalmente su vida mediante el martirio, probablemente por lapidación, entre los años 62 y 66.
Santos Evenzio, Alejandro y Teódulo, mártires en la via Nomentana



Los santos mártires Evencio, Alessandro y Teodulo fueron enterrados en Roma en la séptima milla de la Via Nomentana. Inicialmente se creía que habían vivido en el segundo siglo, y luego que habrían vivido en el cuarto. Hoy se ha aclarado que Alejandro mártir no era el Papa homónimo Alejandro I.
