San Antero, papa

De origen griego, Papa por solo 40 días. Es martirizado en 236 bajo el emperador Maximino el Tracio por haber recolectado las Actas de los mártires en los archivos de la Iglesia de Roma para que no se perdieran. Primer Papa sepultado en las catacumbas de Calixto.  

Santa Genoveva de París, Virgen

Nacida en Nanterre entre el 411 y el 416 en el seno de una familia de la nobleza galo-romana, la vocación de Genoveva se reveló tempranamente gracias a un encuentro providencial en el año 429 con San Germán de Auxerre. Mientras este se dirigía a Britania para combatir el pelagianismo, reconoció en la joven una llamada especial y le propuso consagrarse como esposa de Cristo, ofrecimiento que ella aceptó sin dudar. Desde entonces, adoptó una vida de estricta ascesis, ayuno y oración, llegando a recluirse anualmente desde la Epifanía hasta el Jueves Santo en la casa paterna.

Su liderazgo espiritual fue crucial en el año 451, cuando la amenaza de los hunos de Atila aterrorizó París. Mientras muchos habitantes planeaban huir, ella exhortó a la resistencia y a la confianza en Dios, declarando que si los hombres no podían luchar, las mujeres rezarían hasta ser escuchadas. Aunque su postura audaz provocó que algunos pidieran su muerte, la ciudad finalmente resistió y los invasores se desviaron hacia Orleans, donde fueron derrotados. Años más tarde, durante el asedio franco, Genoveva se opuso con valentía a los invasores, aunque profetizó que la llegada de Quilderico I ayudaría a la expansión de la fe entre los bárbaros.

Ante la grave hambruna que azotó a la población, la santa no se quedó de brazos cruzados y encabezó una expedición de once barcas por el río Sena hasta Troyes. Durante el viaje realizó diversos milagros, como la curación de la esposa paralizada de un oficial romano y la devolución de la vista a varios ciegos. En agradecimiento, obtuvo una gran cantidad de grano que transportó de vuelta a París, encargándose personalmente de distribuirlo y cocer pan para los pobres. Falleció alrededor del año 500 y, desde entonces, es invocada por los parisinos como protectora contra las grandes calamidades como la peste y el hambre.

San José Tomasi, sacerdote teatino, cardenal

Nacido en Licata, en 1649, de la noble familia siciliana de Lampedusa, renuncia al título en favor del hermano y se hace religioso teatino. Precursor de la reforma litúrgica, es nombrado cardenal por el Papa Clemente XI en 1712. Juan Pablo II lo proclama Santo en 1986.  

San Telésforo, papa y martir

Nacido en Calabria, de origen griego, anacoreta en Egipto y Palestina, Papa de 125 a 136. Instituyó la Misa de Medianoche en Navidad con el canto del “Gloria in excelsis Deo”, la celebración de la Pascua el domingo, el ayuno cuaresmal. Contrastó la gnosis. Murió mártir.