San Pimenio, Mártir en la vía Portuense

Pimenio, que vivió entre los siglos III y IV, fue un sacerdote entre cuyos alumnos se encontraban Donato o Crescencio, el futuro obispo de Arezzo, futuro mártir. También él sufrió el martirio, acusado de dar sepultura a los mártires, y fue sepultado en el cementerio de Ponciano en la Vía Portuense.

San Silverio, Papa

S. Silverio, Papa, Basílica de San Pablo ExtramurosEl pontificado de San Silverio, iniciado en el año 536 tras ser impuesto por el rey ostrogodo Teodato, fue breve y convulso, marcado por las tensiones de la guerra greco-gótica y su firme oposición a la herejía monofisita defendida por la emperatriz bizantina Teodora. Esta postura le costó ser víctima de un complot político y una falsa acusación de traición, lo que provocó su deposición en favor de Vigilio y su posterior exilio. Pese a un intento imperial de restitución, Silverio terminó confinado en la isla de Palmarola, donde abdicó para evitar un cisma en la Iglesia y falleció poco después, siendo recordado hoy como santo y mártir por su sacrificio en favor de la unidad eclesial.

Santa Bibiana, Matrona Romana

Vibiana (santa) - Wikipedia, la enciclopedia libreUna leyenda muy poco histórica del siglo IV cuenta la grande fe de Bibiana que fue perseguida porque se negó a abjurar de Cristo. Encarcelada con su familia, violentada y condenada a un burdel, dio un testimonio de fe y de fortaleza inquebrantables. Hay una iglesia dedicada a ella en el Esquilino.